Matrimonio Doméstico

Los matrimonios domésticos o guardeses se componen de dos personas, hombre y mujer, a las que normalmente les une un vínculo matrimonial. Si bien se dan casos donde las personas que trabajan juntas no tienen este tipo de relación. Los matrimonios domésticos pueden ser internos (se alojan en la casa donde trabajan). Suelen trabajan en pisos, casas con jardín, incluso en fincas con animales y fincas que cuidan.

Normalmente las tareas que realizan son: limpieza de la casa, terrazas y patios, cocinar, hacer la lista de la compra y comprar, servir la mesa. Generalmente están funciones las realizan el hombre o la mujer, de forma indistinta.

Plancha, lavandería, cuidar niños (alimentarlos, bañarlos, recogerlos en el colegio, llevarlos al parque, etc.), cuidar ancianos (alimentarlos, bañarlos, acompañarlos al médico, llevarlos a pasear, etc.) lo suele hacer ella.

Hacer recados, conducir, labores de mantenimiento de la casa, cuidado del jardín, la huerta o los animales, lo hace normalmente el hombre.